Una de las nuevas características que incorpora la facturación CFDI 3.3 del SAT, y que será obligatoria a partir de Septiembre de 2018 es el “Complemento para recepción de pagos” o “Recibo electrónico de Pagos”.

¿Ya estás listo para cumplir adecuadamente con ésta obligación en tu empresa? Si aún tienes dudas, ésto es lo que tienes que saber del complemento:

¿Cuándo se utiliza éste complemento?

Cuando existan operaciones a crédito, en parcialidades o con anticipo.

Cuándo NO utilizarlo:

Siempre que una factura se pague en el momento que se genere la operación (el mismo día), o se haya pagado por anticipado.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, para cumplir con los requisitos que pide la ley con éste tipo de pagos. Sin embargo, en segunda instancia, los beneficios de utilizarlo son:

  • Se evitan duplicar pagos
  • Es mas fácil identificar aquellas operaciones que ya han sido pagadas total o parcialmente
  • Impide la cancelación indebida de facturas cuando ya se han pagado total o parcialmente (para realizar una cancelación es necesario emitir un CFDI por concepto de devolución)

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para utilizar éste complemento?

1. Al generar una operación se genera un CFDI por el mosto TOTAL de la misma. Es importante considerar que es éste CFDI en el que se realiza el desgloce de los impuestos trasladados/retenidos.

2. Posteriormente, al recibir un pago parcial o total, se genera el Recibo electrónico de Pagos (CFDI con complemento de Pagos) por el monto recibido.

Es importante considerar al generar el recibo de pagos:

  • Se tiene hasta el día 10 del mes siguiente (una vez recibido el pago) para emitir éste documento
  • El valor del monto de éste CFDI debe ser 0 (cero) y el tipo de comprobante debe ser P (Pagos)
  • En éste ya no se desglosan los impuestos trasladados/retenidos ◦ Un solo Recibo Electrónico de pagos se puede utilizar para liquidar varias facturas (Incluyendo cada uno de los UUID)

Si necesitas mayor asesoría con éste tema, contáctanos. Somos un despacho contable, orgullosamente mexicano, con sede en la ciudad de Guadalajara. Somos especialistas en atención a personas físicas y PyMES. Estamos listos para ayudarte a resolver tus obligaciones.