Como parte de la estrategia que adoptó el SAT desde hace un par de años para incluir dentro de la economía formal a las PyMES, en 2016 surgió la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas. Que brinda diversas facilidades administrativas y beneficios fiscales. Entre éstas facilidades encontramos las siguientes:

  • Es el único tipo de Sociedad Mercantil en México que puede ser Unipersonal. Es decir, para conformarla se requiere de una sola persona (aunque puede constituirse con más socios), es importante considerar que sus accionistas no pueden pertenecer a otra Sociedad Mercantil.
  • La constitución se realiza sin necesidad de un corredor público, a través de internet en el sitio https://www.gob.mx/tuempresa con la FIEL de la persona física que desea constituirla
  • No están obligadas a presentar DIOT, y el cálculo de impuestos (ISR e IVA) se realiza con base en los flujos de efectivo.
  • Como persona moral, puede constituirse y operar con éste esquema siempre y cuando sus operaciones no rebasen los 5,508,206.29 pesos. Cabe destacar que éste monto es vigente durante 2018 ya que cada año se publica el factor de actualización y el monto máximo de operaciones en el DOF. Rebasado éste monto, debe optarse por un tipo de sociedad diferente.

Si necesitas mayor asesoría con éste tema, contáctanos. Somos un despacho contable, orgullosamente mexicano, con sede en la ciudad de Guadalajara. Somos especialistas en atención a personas físicas y PyMES. Estamos listos para ayudarte a resolver tus obligaciones.