Como parte de las medidas que el SAT ha implementado recientemente para evitar las malas prácticas, se implementó una disposición que requiere la autorización del receptor para cancelación de CFDI. Ésto quiere decir que el emisor podrá cancelar una factura solamente cuando exista la aceptación del receptor bajo ciertos supuestos.

Ésta disposición entraría en vigor a partir del 1 de Julio de 2018, sin embargo el SAT dió una prorroga para que éste cambio surja efecto a partir del 1º de Septiembre.

Se requiere autorización del receptor para cancelar un CFDI cuando:

  • La validación del CFDI haya tenido algún error, debido a errores en los datos del emisor
  • No se haya recibido el pago correspondiente a la operación, o el registro del pago se haya realizado de forma equivocada (por ejemplo, registrada como pago en efectivo cuando fue por medios digitales)
  • Cuando la clave correspondiente a productos y servicios no sea correcta.
  • Operaciones por montos superiores a los 5,000 pesos

NO se requiere de la autorización del receptor para realizar la cancelación en los siguientes casos:

  • Cuando el monto de la operación sea igual o menor a 5,000 pesos
  • Por conceptos de nómina, egresos, traslados, ingresos expedidos a contriA partir de ese momento, el destinatario del comprobante contará con un plazo de 72 horas para aceptar o negar la cancelación del CFDI. Una respuesta que tendrá que dar a través del mismo Buzón Tributario. Si pasado el margen de 72 horas, el receptor del comprobante no se ha manifestado, el SAT considerará que se acepta la cancelación del CFDI.
  • buyentes del RIF, Retenciones e información de pagos.
  • CFDI emitidos con la aplicación “Factura Fácil” del SAT
  • Operaciones con «Público en General» o a residentes en el extranjero
  • Cuando la cancelación ocurra antes de 72 horas desde la expedición

¿Cómo Cancelar y autorizar una cancelación?

Tanto el emisor que desea cancelar un CFDI como el receptor que desea autorizar o rechazar la cancelación, gestionan éste procedimiento desde su Buzón Tributario del SAT. En el caso de que el emisor no reciba una respuesta por parte del receptor en un lapso de 72 horas después de la solicitud de cancelación, ésta se llevará a cabo automáticamente.

Si necesitas mayor asesoría con éste tema, contáctanos. Somos un despacho contable, orgullosamente mexicano, con sede en la ciudad de Guadalajara. Somos especialistas en atención a personas físicas y PyMES. Estamos listos para ayudarte a resolver tus obligaciones.